BIblioGRAFÍA

Everything you need to know about our Company

BIBLIOGRAFÍA DEL PROYECTO

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE INNOVACION, CIENCIA Y EMPRESA.
               

              
A- B - C - D - E - F - G - H - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - Z
 
     

-R-


-Ramírez Aledón, Germán (ed.) (2008), Valencianos en Cádiz. Joaquín Lorenzo Villanueva y el grupo valenciano en las Cortes de Cádiz, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, «Biblioteca de las Cortes de Cádiz» nº 7.
-Ramírez Aledón, Germán y León Navarro, Vicente (eds.). Ensayo de una bibliografía de folletos y papeles sobre la Guerra de la Independencia publicados en Valencia 1808-1814 por Francisco Almarche Vázquez, Zaragoza, 1910; Universidad de Valencia, 2009. (3 vols.). [Recuperación de una obra histórica, acompañada de estudios sobre la prensa de la época].
-Ramírez de Arellano, R. (1921-Reedición 2004): Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia  de Córdoba con descripción de sus obras. Madrid.
-Ramos, Demetrio: América en las Cortes de Cádiz, como recurso y esperanza”. Gades, nº 16 (1987).
-Ramos Santana, Alberto. (1987): La burguesía gaditana en la época isabelina. Cádiz.
-Ramos Santana, Alberto (1987), Prensa gaditana (1763-1936), Diputación Provincial de Cádiz.
-Ramos Santana, Alberto Historia de Cádiz, V.III.. Cádiz en el siglo XIX: de ciudad soberana a capital de provincia, , Silex, Madrid, 1993.
-Ramos Santana, Alberto (1998),  «El valor de la lectura», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Revista del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, nº 6, pp. 63-71.
-Ramos Santana, A. (2000): "La Constitución de 1812 en su contexto histórico", en: La
Constitución de 1812. Estudios, volumen I, pp. 7-67. Sevilla.
-Ramos Santana, Alberto (2002), El carnaval secuestrado o Historia del Carnaval, Quórum Editores, Cádiz.
-Ramos Santana, Alberto (2004) (ed.), La Ilusión Constitucional: Pueblo, Patria, Nación. De la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, América y Europa ante la modernidad. 1750-1850, Universidad de Cádiz, Cádiz.
-Ramos Santana, Alberto (2006) (ed.), Lecturas sobre 1812, Universidad de Cádiz, Cádiz.
-Ramos Santana, Alberto (2006) «La imagen de Napoleón y de José Bonaparte como enemigos de España», en VI Congreso de Historia Local de Aragón, Institución Fernando el Católico, Zaragoza (en prensa).
-Ramos Santana, Alberto y Romero Ferrer, Alberto (eds.), Cambio político y cultural en la España de Entresiglos, Cádiz,  Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2008, pp. 201-218.
-Ramos Santana, Alberto y Romero Ferrer, Alberto. 1808-1812, los emblemas de la libertad, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 2009. [Actas del IV Congreso Doceañista, muchas de las ponencias basadas directa o indirectamente en la prensa].
-Ramos Santana, Alberto (2010), “Antes y después de Cádiz. La soberanía reconstituida”, en Constitución política de la Monarquía Española, promulgada en Cádiz a 19 de marzo de 1812. Discurso preliminar leído en las Cortes, al presentar la Comisión de Constitución el proyecto de ella. Estudios, Universidad de Cádiz, Cádiz, pp. 21-93.
-Ramos Santana, Alberto (coord.), La Constitución de Cádiz y su huella en América, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2011.
-Ramos Santana, Alberto, En los orígenes: soberanía y representación en las Juntas Andaluzas (1808-1810)” en -Alberto Ramos Santana (coord.), La Constitución de 1812. Clave del liberalismo en Andalucía, Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, Consejería de Presidencia e Igualdad, Junta de Andalucía, 2012.
-Ramos Santana, Alberto, La Constitución de 1812, base del constitucionalismo español y fuente para Europa y América”, en El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2012, Madrid, Instituto Cervantes y Boletín Oficial del Estado, 2012.
-Ramos Santana, Alberto,1808-1810. La Nación reasume la Soberanía” en Ignacio Czeguhn und Francesc Puértolas (hg.), Die spanische Verfassung von 1812. Der Beginn des europäischen Konstitutionalismus, Regensburg, Rechts- kultur Wissenschaft, 2014.
-Ramos, M. J.-Ventura, J. M. (2003): “Los diputados por Andalucía en las Cortes de Cádiz”, en: Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Córdoba, vol. III, pp. 531-562.
-Ravina Martín, M. (1991): Las Cortes de Cádiz y el protocolo notarial. Cádiz.
-Reder Gadow, Mario y Eva Mendoza García (Coords.) (2005), La Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia (1808-1814), Diputación Provincial, Málaga.
-Requejo Herrera, Rosa (2004), «El patriotismo femenino y su visión a través de la prensa», en Alberto Ramos Santana (ed.), La ilusión constitucional. Pueblo, Patria, Nación. De la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, América y Europa ante la modernidad. 1750-1850, Universidad de Cádiz, Cádiz, pp. 143-149.
-Revista de Historia Jerónimo Zurita nº 83 [Este volumen se dedica a los orígenes de la Guerra de la Independencia].
-Reyero, Carlos,El poder es una mierda, la mierda es un poder. El combate escatológico por la libertad”, en Alberto Ramos Santana y Alberto Romero Ferrer (eds.), 1808-1812: Los emblemas de la libertad, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2009, pp. 473-503.
-Reyero, Carlos, Alegoría, nación y libertad. El Olimpo constitucional de 1812, Madrid, Siglo XXI, 2010.
-Riaño de la Iglesia, Pedro. (1916) Los Impresores. Reseña histórica de la Imprenta en Cádiz, Madrid, Imprenta de Archivos.
-Riaño de la Iglesia, Pedro (2004), La imprenta en la Isla Gaditana durante la Guerra de la Independencia. Libros, folletos y hojas volantes (1808-1814). Ensayo bio-bibliográfico documentado, ed. de José Manuel Fernández Tirado y Alberto Gil Novales, Ediciones del Orto, Madrid.
-Rico y Amat, J. (1862-1866): El libro de los Diputados y Senadores. Juicios críticos de los oradores más notables desde las Cortes de Cádiz hasta nuestros días, cuatro vols. Madrid.
-Rico y Amat, J. (1860-1861): Historia política y parlamentaria de España, tres vols.  Madrid.  
-Rieu-Millán, Marie Laure, Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz. Igualdad o independencia, Madrid, CSIC, 1990.
-Rivera, María-Milagros (2003), «Egregias señoras. Nobles y burguesas que escriben», en Por mi alma os digo. De la Edad Media a la Ilustración, tomo I de La vida escrita por las mujeres. Obras y autoras de la literatura hispánica e hispanoamericana, dirigida por Anna Caballé, Círculo de Lectores, Barcelona, pp. 25-110.
-Rodríguez, Juan Carlos,Las literatura nacionales o el ombligo de los espíritus” en Leonardo Romero Tobar (ed.), Literatura y nación. La emergencia de las literaturas nacionales, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008, pp. 63-106.
-Rodríguez, Juan Carlos, La Ilustración y la invención de la naturaleza humana (Moratín y el laberinto de la luces”. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII. Monográfico dedicado a Teatro ilustrado y modernidad escénica, nº 19 (2013), pp. 27-56. 
-Rodríguez, Mario, El experimento Cádiz en Centroamérica, 1808-1826, México, Fondo de Cultura Económica, 1984.
-Rodríguez Gutiérrez, María (2006), «Estrategias de El Procurador general de la Nación y del Rey en el debate de la opinión pública», Redes y espacios de opinión pública. De la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, América y Europa ante la Modernidad. 1750-1850, Universidad de Cádiz, pp. 149-158.
-Rodríguez Gutiérrez, María (2006), «Las modalidades literarias en la prensa de las Cortes de Cádiz: el caso de El Procurador General de la Nación y del Rey (1812-1813)», en Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López y Alberto Romero Ferrer (eds.), La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). Tomo I, Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 305-389.
-Rodríguez Gutiérrez, María (2006), «Propuesta de análisis de la literatura doceañista: el caso de El Procurador General de la Nación y del Rey», en Lecturas sobre 1812, Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 255-259.
-Rodríguez Gutiérrez, María,La voz en armas de Agustina Torres: un acercamiento al teatro gaditano de 1812” en Alberto Ramos Santana y Alberto Romero Ferrer (eds.), Cambio político y cultural en la España de Entresiglos, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2008, pp. 347-356.
-Rodríguez Gutiérrez, María,Agustina Torres, la actriz patriota del teatro de Cádiz durante la Guerra de la Independencia y las Cortes” en Alberto Ramos Santana y Alberto Romero Ferrer (eds.) 1808-1812. Los emblemas de la libertad, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2009, pp. 507-524.
-Rodríguez, Jaime, La revolución gaditana: El papel de los diputados novohispanos en las Cortes de Cádiz, México, GM Medios, 2008.
-Rodríguez Moñino, Antonio, Francisco de Goya y Bartolomé José Gallardo (Notas sobre sus relaciones), Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1952.
-Rodríguez Moñino, Antonio, Don Bartolomé José Gallardo (1776-1852). Estudio bibliográfico, Madrid, Sancha, 1955.
-Rodríguez Moñino, Antonio, Historia de una infamia bibliográfica. La de San Antonio en 1823.  Realidad y leyenda de lo sucedido con los libros y papeles de don Bartolomé José Gallardo. Estudio bibliográfico, Madrid, Castalia, 1965.
-Rodríguez O., Jaime E., La independencia de la América española, México, Colegio de México y FCE, 2005.
-Rodríguez Ocaña, Esteban, Las leyes de la salud. Enfermedad, profesión y administración sanitaria en la España contemporánea”, Eidon, Revista de la Fundación de Ciencias de la Salud, n.º 22 (2006), pp. 51-69.
-Rodríguez Ocaña, Esteban y Martínez Navarro, Ferrán, Salud pública en España. De la Edad Media al siglo XXI, Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública (Nueva Salud Pública 1), 2008.
-Rodríguez Sáenz, Eugenia (2000), Entre silencios y voces: Género e Historia en América Central, 1750-1990, Instituto Nacional de la Mujer, Universidad de Costa Rica.
-Rodríguez Sánchez de León, María José. «Prensa periódica y crítica literaria», Se hicieron literatos para ser políticos. Cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII, Cádiz, Biblioteca Nueva, 2004, (coord.) Joaquín Álvarez Barrientos, pp. 25-62.
-Rojas, Beatriz (coord.), El poder y el dinero. Grupos y regiones mexicanos en el siglo XIX, México, Instituto José María Luis Mora, 1994.
-Romeo, María Cruz,Destinos de mujer: esfera pública y políticos liberales” en Isabel Morant (dir.), Historia de las Mujeres en España y América Latina, Vol. III: del siglo XIX a los umbrales del siglo XX, Madrid, Cátedra, Madrid, 2006, pp. 61-83.
-Romeo, María Cruz y Sierra, María (eds.), Las culturas políticas de la España liberal, 1833-1874, Madrid, Marcial Pons y Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014.
-Romero Ferrer, Alberto (2004), «Desde el clavel y la espada entre 1789 y 1833: una poesía de combate al servicio de los cambios políticos», en La ilusión constitucional: pueblo, patria, nación, ed. A. Ramos Santana, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, pp. 151-162.
-Romero Ferrer, Alberto (2005), «Tras la sombra de la Ilustración: prensa, literatura y opinión pública en las Cortes de Cádiz. Estado de la cuestión», en Literatur-Kultur-Medien-Sprache: Neuere Ansätze zur Erforschung des 18. Jahrhunderts in Spanien und Lateinamerika, eds. Andreas Gelz und Christian von Tschilschke, Frankfurt am Main, Peter Lang.
-Romero Ferrer, Alberto (2005), «Ni viudas de Padilla ni Pelayos tras las Cortes de Cádiz», en Nación y Constitución. De la Ilustración al Liberalismo, Cinta Canterla (ed.), Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide, Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Sevilla, pp. 507-517.
-Romero Ferrer, Alberto (2006), «La escena: tribuna política en el primer liberalismo español», en Redes y espacios de la opinión pública (Actas de los XII Encuentros de la Ilustración al Romanticismo), ed. Marieta Cantos Casenave, Cádiz, Universidad, pp. 203-208.
-Romero Ferrer, Alberto (2007), Las lágrimas de Melpómene: Quintana, Martínez de la Rosa y Marchena, Fundación Municipal de Cultura, Cádiz.
-Romero Ferrer, Alberto (2007), «De la guerra de pluma a la guerra del teatro o el poder la prensa y la escena en 1812», en Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López y Alberto Romero Ferrer (eds.), La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814), en este mismo volumen.
-Romero Ferrer, Alberto y Beatriz Sánchez Hita, «La Literatura Española en la época de la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz», en Literatura Española del Siglo XVIII,
-Romero Ferrer, Alberto y Beatriz Sánchez Hita (2005), «La literatura en armas: prensa, teatro y poesía en las Cortes de 1812», en Prensa y Publicística en las Cortes de Cádiz: Fondos Documentales de la Biblioteca Municipal. Catálogo de la Exposición celebrada en Cádiz del 3 de noviembre al 5 de diciembre de 2005, Cádiz, Ayuntamiento.
-Romero Ferrer, Alberto. Escribir 1812. Memoria histórica y literatura. De Jovellanos
a Pérez Reverte. Centro de Estudios Andaluces-Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2012. [Aproximación a los textos más relevantes].
-Romero Ferrer, Alberto,Las Cortes de Cádiz en la Literatura española de la primera mitad del siglo XIX: la poesía (1810-1840)”. Cuadernos dieciochistas, nº 12 (2011), pp. 123-141.
-Romero Ferrer, Alberto,Los literatos españoles se habían convertido todos en políticos’: las nuevas funciones públicas de la escritura (1811-1870)”. Trienio. Ilustración y Liberalismo, n.º 60 (2012), pp. 67-90.
-Romero Ferrer, Alberto, El Diccionario Crítico-Burlesco de Gallardo y la polémica de la ley de imprenta” en Elisabel Larriba y Fernando Durán López (eds.), El nacimiento de la libertad de imprenta. Antecedentes, promulgación y consecuencias del Decreto de 10 de noviembre de 1810, Madrid, Sílex, 2012, pp. 307-323.
-Romero Ferrer, Alberto,Una escena “para estímulo de los poetas patriotas”. El teatro en tiempos de guerra cuando la Constitución de 1812”, Bulletin Hispanique, n.º 115, 1 (2013), pp. 271-284.
-Romero Ferrer, Alberto, “El fluido eléctrico del teatro en el Cádiz de la Guerra de la Independencia y las Cortes: la teatralización de la historia y la política”. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII. Monográfico sobre Teatro ilustrado y modernidad escénica, nº 19 (2013), págs. 195-219.
-Romero Ferrer, Alberto, “Los duelos y quebrantos de Bartolomé José Gallardo: el lenguaje y la comunicación de la sátira moderna en su Diccionario crítico-burlesco”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, n.º 23 (2014), pp. 779-804. Fundación Municipal de Cultura/ Biblioteca Cortes de Cádiz, 2004, pp. 291-338.
-Romero Domínguez, Lorena R., Reacción y Liberalismo en la Prensa Gaditana: del Absolutismo Informativo de Fernando VII a la Explosión Periodística del Trienio (1814-1833)” en Aurora Labio Bernal y Carmen Espejo Cala (dir.), Estructura, historia y contenidos del periodismo gaditano: de sus orígenes a la actualidad, Quorum, Cádiz, 2009, pp. 99-156.
-Romero Mateo, María Cruz (2000), «Juana María de la Vega, Condesa de Espoz y Mina (1805-1872): por amor al esposo, por amor a la patria», en Isabel Burdiel de las Heras y Manuel Pérez Ledesma (coords.), Liberales, agitadores y conspiradores: biografías heterodoxas del siglo XIX,Espasa Calpe, Madrid, pp. 209-238.
-Romero Mateo, María Cruz (2006), «Destinos de mujer: esfera pública y políticos liberales», en Historia de las Mujeres en España y América latina. Del siglo XIX a los umbrales del XX, Cátedra, Madrid, 2006, pp. 61-83.
-Romero Peña, María Mercedes (2006), El teatro en Madrid durante la Guerra de la Independencia: 1808-1814, Fundación Universitaria Española, Madrid.
-Romero Peña, María Mercedes (2007) «Nacimiento del teatro político: la lucha en el escenario de serviles y liberales», , en Carmen García Tejera, Isabel Morales Sánchez, Fátima Coca Ramírez y José A. Hernández Guerrero (eds.), Lecturas del Pensamiento filosófico, político y estético. Actas del XIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo, Universidad de Cádiz, Cádiz, pp. 41-52.
-Romero Peña, María Mercedes (en prensa) «Ensayo de una poética del teatro de la guerra».
-Romero Tobar, Leonardo. «Lectores y lecturas en la primera mitad del siglo XIX: balance y perspectivas de investigación», Bulletin Hispanique, 1998, v. 100, nº 2, pp. 561-576.
-Rosetty, J. (1856): Guía de Cádiz, San Fernando y el Departamento, para el año de
 1856. Cádiz.
-Roster Jr., Peter J., La ironía como método de análisis literario, Madrid, Gredos, 1978. 
-Ruiz Guerrero, Cristina (1994), «Vicenta Maturana, el testimonio de una escritora en la encrucijada de la Ilustración al Romanticismo», en La mujer en los siglos XVIII y XIX. VII Encuentro « De la Ilustración al Romanticismo: Cádiz, América y Europa ante la modernidad», Servicio de Publicaciones de la Universidad, Cádiz, pp. 619-628.
-Ruiz Jiménez, Marta. Para una reconstrucción de las Cortes de Cádiz. Los papeles del
“gobierno interior” del Archivo del Congreso de los Diputados. Anejos de la Revista Trienio nº 6, 2009. [Importante recopilación y análisis del fondo documental del Congreso de los Diputados].
-Rújula, Pedro. «A vueltas con la Guerra de la Independencia. Una visión historiográfica del bicentenario», Hispania. -Revista Española de Historia, vol. LXX (2010), nº 235, pp. 461-492. [Recorrido por los principales estudios publicados hasta 2010].
-Rújula, Pedro, La densificación del universo político popular durante la Guerra de la Independencia” en Pedro Rújula y Jordi Canal (ed.), Guerra de ideas. Política y cultura en la España de la Guerra de la Independencia, Zaragoza/Madrid, Institución Fernando el Católico/Marcial Pons, 2012, pp. 173-190.
-Ruiz Jiménez, Marta,Directorio de los diputados de las Cortes de Cádiz”, Trienio: Ilustración y Liberalismo, n.º 53, 2009, pp. 5-115.  



⇐ Inicio